Ruta senderista de los puertos

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33558

Cómo llegar: Ruta senderista de los puertos

Dirección digital: 8CMP6WP4+WC

Ruta senderista de los puertos

Nota: La foto que mostramos de Ruta senderista de los puertos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva.

El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, desde donde nos dirigiremos (siguiendo a la izquierda) a la collada de la Colladiella. Llegados a este punto, seguiremos por un camino empedrado, conocido como el camino del carbón, que seguiremos hasta cruzar los cauces de la riega Lasprón y del río Agüergu, tras los cuales se entra en el puerto de Agüergu, que atravesaremos con dirección sur y bajo las paredes del Valdepino. El siguiente destino será la collada de Pasa, a la que se llega tras cruzar Agüergu siguiendo dirección sureste, que atravesaremos para caer ya en la majada de Toneyo, desde la que se asciende ya a la portilla de Beza, para descender después a Soto de Sajambre.

El recorrido total implicaría unas 7 horas.