Ruta Arriondas - Cangas de Onís - Arriondas

Cómo llegar: Ruta Arriondas - Cangas de Onís - Arriondas

Dirección digital: 8CMP9RQ6+W2

Ruta Arriondas - Cangas de Onís - Arriondas

Nota: La foto que mostramos de Ruta Arriondas - Cangas de Onís - Arriondas es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas, donde dejaremos el coche.

Puntos de partida y llegada: Arriondas.

Itinerario: Arriondas - Villanueva - Contranquil - Helgueras - Peruyes - Arriondas.

Recorrido: 35 km.

Horario: Entre 5 y 6 horas.

Ciclabilidad: 90%.

Dificultad: Media.

Descripción de la ruta

Esta ruta discurre por los concejos asturianos de Parres y Cangas de Onís.

Desde el albergue nos dirigimos a la plaza del Cañón y en dirección al campo de fútbol, en paralelo al río Sella, lo cruzamos y por una pista de asfalto llegamos a la carretera de Cangas de Onís-Ozanes. Giramos a la izquierda y pasamos entre una casa y una capilla, seguimos sin dejar el camino hasta una bifurcación, donde una flecha amarilla nos indica a la izquierda por unos tramos de barro, que pronto dan paso a una bajada en mejor estado que nos lleva a Vega los Caseros, donde un ramal hormigonado desciende para cruzar la carretera, y en el pueblo de Villanueva cruzamos nuevamente el río, giramos a la derecha y un estrecho sendero entre el río y la pradería nos deja en Contranquil, que atravesamos por un ramal a la izquierda para desembocar en una calle, pasar el colegio y otra calle a la izquierda hacia la carretera Cangas-Llueves.

En Llueves, después de hacer la rotonda a la plaza, ir hacia la casa de enfrente y girar por la calle de la derecha para pasar entre un hórreo y una palmera, donde comienza la pista, que seguimos hasta desviarnos junto a un depósito blanco de agua, a otra pista hormigonada a la derecha, que en fuerte ascensión nos lleva a Helgueras, donde la pista se convierte en un estrecho sendero, con ciertos tramos de cortado peligrosos.

Bajamos por una pista trialera hacia un collado poblado de pinos. Desde el collado seguimos la tercera pista empezando por arriba hacia una campera, para seguir de frente a media ladera por encima del bosque de robles hasta un sendero en rampa, difícil de subir, el collado de Lain, para proseguir en un descenso muy pendiente y peligroso a la carretera de Onao-Peruyes.

Seguimos la carretera hasta Peruyes, donde la N-634 nos lleva de regreso a Arriondas.

Puntos de interés turístico:

Arriondas (capital del concejo). Punto de salida del Descenso Internacional del Sella. Palacetes de primeros de siglo, como Villa Juanita; plaza Venancio Pando, edificio del Ayuntamiento y fuente; capilla de San Antonio; área recreativa y paseo a orillas del río Sella.

Nevares. Palacio de Nevares (reconstrucción s. XIII).

Cofiño. Iglesia de San Miguel (ss. XII-XIII).

Bada. La Casona (ss. XVII-XVIII), La Pedrera (s. XVI, modificaciones ss. XVII-XVIII).

San Juan de Parres. Iglesia de San Juan (s. XVIII).

Llames de Parres. Iglesia de San Martín de Escoto.